Oaxaca.-Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) anunció que se instruyó una sanción administrativa contra el ayuntamiento de la capital oaxaqueña por el tiradero de basura a cielo abierto que se encuentra en la zona del río Atoyac.
Maria Elena Iturribarria, titular de la Semadeso, dijo que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se inició con el procedimiento por parte del gobierno estatal, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal, por la mala disposición de residuos.
La titular de la @SEMAEDESO @HelenaOax afirma que la sanción contra el tiradero a cielo abierto ya se instruyó conjuntamente con la @PROPAEO_OAX pic.twitter.com/bquXm3El3a
— Oscar Rodríguez (@OsMaFco) September 25, 2022
La sanción será contra el ayuntamiento de la capital porque el manejo de la basura y recolección de desechos.
El presidente municipal Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nery, se ha deslindado de la creación del tiradero clandestino. El cual lo han generado, en un acto de rebeldía a la autoridad, la un grupo de recolectores privados que no tienen accesos al relleno sanitario.
#ÚltimaHora || Así luce la acumulación de basura en las Riberas del Atoyac.
Este nuevo tiradero que recolectores particulares hicieron, y que ellos mismos deciden quien tira o no la basura en ese lugar, dejando un gran foco de infección. 🚮♻️#CrisisDeBasuraOaxaca #OaxacaRojo pic.twitter.com/HjN4RJuxDW— Oaxaca Rojo (@oaxaca_rojo) September 26, 2022
Presuntamente, los empresarios han hecho caso omiso a las autoridades, las cuales no han actuado en ningún sentido, y han señalado que mientras no tengan un espacio en dónde tirar su basura, el único lugar seguro es en ese punto.
Decenas de carros diariamente arrojan sus desechos en ese lugar, situación que ya está generando olores fétidos, que podrían causar enfermedades a las familias de la zona y a miles de comerciantes y clientes que se concentran en esa zona del Mercado de Abasto.