Inicio Arte y literatura El artista Simon Linington presenta una recopilación histórica del territorio en la...

El artista Simon Linington presenta una recopilación histórica del territorio en la muestra ‘Gravity Spring’

CICLO, arte para todos y Somos Acha presentan la muestra Gravity Spring de Simon Linington, del 24 de marzo al 9 de abril, con el que dan continuidad al proyecto Bajo Ruta que forma parte del programa de Intervenciones del Patronato de la Ruta de la Amistad 2022 a través del proyecto denominado De-Construcción que restituye a su estado original los espacios naturales y arquitectónicos devolviéndoles su funcionalidad desde hace más de 15 años, en una relación constante con el entorno natural que rodea las esculturas.

Cisco Jiménez: entrecruzamientos mexicanos – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

Simon Linington trabaja con el paso de la historia en las diferentes capas de la tierra, pareciera un estudio del suelo como recurso para el ejercicio de la memoria personal e histórica del territorio. Excava el suelo de los jardines del Pedregal, clasifica y limpia la tierra que divide en distintos bloques de colores para rellenar una estructura de 6 metros de altura, mostrando las diferentes capas en sus variaciones, densidad y textura.

Bajo Ruta es una pieza de sitio específico que recuerda la belleza y fragilidad de la Tierra ante las transformaciones urbanas y el cambio climático, así como la urgencia de tomar acción para su cuidado y permanencia.

El volcán Xitle hizo erupción aproximadamente hace 1700 años, dejando el territorio cubierto por lava con algunas cuevas y cavidades, dando origen a un ecosistema único del Pedregal.

A partir de los años 40 inicia la idea de la construcción de la Ciudad Universitaria y la proyección para una zona residencial. Los bellos campos áridos cubiertos de lava volcánica con biznagas y órganos cactáceos fueron recubiertos con tepetate, asfalto, cemento y pasto.

El trabajo de Linington se entrelaza con los recuerdos de su abuelo, quien, en su natal Inglaterra, recogía arenas y las guardaba en botes, buscando la cadencia de las formas y colores.

El proceso de creación parece la metáfora de la construcción de las ciudades; las pequeñas piezas, realizadas con arenas negras, se intercalan con la historia de nuestra urbe.

Las piezas de pequeño formato aparecen como viñetas en las ruinas contemporáneas de una época pasada en una casona del siglo XVIII en el corazón del centro de la Ciudad de México, testigo del reclamo territorial en la reaparición del Templo Mayor; partícipe de la vida urbana de tiempos de la colonia; y aliado en las multiples transformaciones habitacionales a partir de inicios del Siglo XX.

Suave y geográficamente localizadas, las piezas de Simon son contenedores del inevitable paso del tiempo, lo efímero de nuestra estancia y el impacto en el habitar.

Gravity Spring se encuentra abierta al público el 24 de marzo al 9 de abril en Donceles 81, centro histórico  con previa cita en hola@projectciclo.com.

Simon Linington

Artista que vive y trabaja en Inglaterra, España y Ciudad de México. Tiene un BA(Hons) en Escultura de la Chelsea University of the Arts, Londres. En 2010, la Royal Society of Sculptors le otorgó el premio Emerging Artists Bursary Award y exhibe internacionalmente.

Festival de Cine Guanajuato lanza su vigésimo Concurso Nacional de Guion – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

Las exposiciones individuales notables incluyen More home ideas, Calle Tajin, Ciudad de México (2020), LA LA LAND, William Benington Gallery, Londres (2019), In from the light , Castor, Londres (2018), Todo es medicina , Lily Brooke, Londres (2017), Todo se puede romper , División del Trabajo, Londres (2017), Now Showing…, Manchester Contemporary (2015), Out of the Dark , Hayward Gallery, Londres (2015), Dirty Matters , Galleria Emma Thomas, São Paulo (2015).

CICLO Arte para todos

Concebido formalmente en 2015 como una propuesta que busca promover y difundir prácticas contemporáneas en el arte, a través de intervenciones en distintos espacios para generar pensamiento crítico y la reflexión para abrir diálogos abiertos en la búsqueda de soluciones a problemáticas de interés común.

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

A Fofo Márquez le cae la ley, tendrá que donar 35 mil pesos y 12h de trabajo por cerrar puente

Fofo Márquez deberá pagar 12 horas de trabajo comunitario y entregar un donativo por 35 mil pesos, tras haber cerrado el Puente Matute Remus

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Fofo Márquez vuelve a bloquear una avenida ahora en Cuauhtémoc, CDMX, con un taxi

El 'influencer' Fofo Marquéz lo volvió a hacer, ya no en jalisco, sino en la alcaldía Cuauhtémoc, cerró una calle en la capital con su compañero de videos Rey Grupero

Articulos relacionados

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Tlalpan: Rescatan a 14 personas en el Ajusco, pidieron ayuda por Twitter

La usuaria de Twitter, Elizabeth Camarillo, solicitó ayuda para ser rescatada junto con un grupo de personas, luego que se perdiera con 14 de ellas en el Pico del Águila, Tlalpan

En Oaxaca, se desata polémica por precios de restaurante Tierra del Sol

Las redes sociales estallaron en Oaxaca, luego que se publicara una cuenta de un comensal, que paso mil 150 pesos por ¿Cinco memelas?, un plato típico del estado.

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí