Inicio Arte y literatura El tercer paraíso, gana el Premio Alfaguara: jurado señala 'abre una...

El tercer paraíso, gana el Premio Alfaguara: jurado señala ‘abre una puerta a la esperanza’

Kevin Aragón

Tras poner un freno temporal a su vertiginosa carrera como periodista, en la que siempre ha defendido el carácter literario de esta profesión, el chileno-argentino Cristian Alarcón fue galardonado con el Premio Alfaguara 2022, por su novela El tercer paraíso, que estará en librerías a partir del próximo 24 de marzo.

El jurado—integrado por Fernando Aramburu, Olga Merino, Ray Lóriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz y Pilar Reyes—, después de hacer una liberación en la que se seleccionaron siete novelas de las 899 que fueron enviadas desde México, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, decidió otorgar por unanimidad este galardón.

Al destacar el vigor narrativo de esta novela con estructura dual, los jueces afirmaron en el acta que El tercer paraíso es una obra que “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

El tercer paraíso relata, haciendo uso de dos líneas narrativas, la historia de una familia proletaria campesina del Sur de Chile y la vida contemporánea de un personaje que se reencuentra con sus ancestros al cultivar su jardín. Así, a lo largo de los capítulos, Alarcón ahonda en hechos históricos como el terremoto en Chile de 1960 y el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en 1973.

Durante el evento el autor Cristian Alarcón, que se enlazó de manera virtual hasta el Casino de Madrid donde se entregó el premio, relató que esta novela fue escrita plenamente durante la pandemia y tras haber sobrevivido al contagio del Covid-19 que lo llevó a recluirse en los lugares donde suceden los acontecimientos narrados en el escrito ganador.

Festejarán el Día del Libro en la Industrial con danza, baile y lecturas

Sobre los motivos que lo llevaron a la escritura de esta novela el autor mencionó: “Yo me reencontré con algo que tiene que ver con mis ancestros y la profunda relación que hoy muchos necesitamos con la naturaleza. Esto nos resulta un alivio y una aventura de conocimiento y aprendizaje vital de las circunstancias en las que nosotros mismos, como humanos, nos hemos puesto hasta llegar hasta este punto de crisis global y en que experimentamos en lo cotidiano estos nuevos sufrimientos”.

De igual modo, sobre la estructura dual del escrito y su conformación de capítulos cortos dijo que “quería que esta obra fuera concisa en el sentido de atravesar unRecuperan tonalidades colección de orfebrería de la Tumba 7 de Monte Albána experiencia como las que atravesamos en la pandemia, en que son ráfagas y no tienen continuidad”.

Japanese Film festival Online 2022: Cine internacional desde la comodidad de tu casa

- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -
- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

Famosas latinas que están en Onlyfans

Mucho se habla de Onlyfans, ya sea por ser una plataforma muy polémica por el contenido que se sube o por quien está en...

(Videos) Caso María Angela: no fue secuestrada, se ausentó voluntariamente

María Angela, menor que se ausentó en el Cetram de Indios Verdes, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito

Esland 2023: abuchean a Gerard Piqué durante video con Ibal

La segunda edición de los Premios ESLAND se llevó a cabo este domingo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde los streamers han demostrado su popularidad con la participación de estrellas de la música y deporte.

Las mexicanas más famosas en OnlyFans: ¿Fotos gratis?

OnlyFans, se ha convertido en una forma de obtener popularidad y altas ganancias. Varias influencers y gamers famosas mexicanas con cuenta de OnlyFans que...

Articulos relacionados

RBD: Maestro expone a alumna que no entregó tarea por conseguir boletos de Rebelde

La estudiante trató de defenderse argumentando que buscaba boletos para un concierto de RBD y que había salido en televisión.

(Fotos )AriGameplays impresiona con su revelador look en los premios ESLAND 2023

La streamer AriGameplays sorprendió a los asistentes de los premios ESLAND 2023 al presentar la alfombra azul con un atractivo minivestido

Esland 2023: Juan Guarnizo, ZilverK y Komanche, los mexicanos que triunfaron

Esland 2023.-The Grefg, por segundo año consecutivo, organizó los Premios Esland, el único premio existente para todos los creadores de contenido iberoamericano a través...

Esland 2023: Ibai Llanos repite como Streamer del Año

Ciudad de México.-El español Ibai Llanos ha vuelto a conseguir el premio a Streamer del Año en los Premios Esland 2023, consolidándose como una...

Esland 2023: Le dan a Ibai un Dr. Simi en el Auditorio Nacional y le cambia el nombre (Video)

Premios Esland 2023, un evento que reconoce a los mejores streamers de la comunidad hispanohablante. Uno de los más destacados fue el popular streamer español Ibai Llanos, nominado a Streamer del Año.