Inicio Arte y literatura Pospandemia y Pospatriarcado, las palabras clave de la nueva gestión de Rosa...

Pospandemia y Pospatriarcado, las palabras clave de la nueva gestión de Rosa Beltrán en Cultura UNAM

Kevin Aragón

Ciudad de México.- Después de que ayer fuera asignada por el rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue, como la nueva cabeza de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios (Cultura UNAM), en sustitución del Dr. Jorge Volpi, la escritora y académica Rosa Beltrán ofreció su primera conferencia de prensa al mando de este órgano universitario para dar los primeros adelantos de su proyecto aún en proceso de planeación.

Realizan cateos en Prado Coapa e Isidro Fabela, Tlalpan, detienen a miembros de ‘Los Rodolfos’

“A mí me honra muchísimo esta invitación del Dr. Graue porque la UNAM es mi casa y la cultura es el lugar donde yo habito. Yo he ingresado a la universidad para tener un sentido de vida y de futuro, y creo que eso es lo que hacen los jóvenes universitarios. La UNAM nos da un sentido de vida en una de las partes más importantes de nuestra existencia, que es nuestro futuro profesional”, comentó respecto a su reciente nombramiento.

CONSOLIDACIÓN DE PROGRAMAS

Sobre su plan de trabajo, mencionó que una parte fundamental se enfocará en consolidar los programas que se llevaron a cabo durante la gestión del escritor Jorge Volpi, entre ellas las unidades de periodismo, academia y género. 

“Me parece impecable la manera en que Difusión Cultural se manejó antes de la pandemia, llevando la cultura dentro y fuera de la universidad, acercándose a los estudiantes y expandiendo su radio de acción; pero también durante la pandemia. Al principio todos tuvimos incertidumbre y, sin embargo, la pandemia paradójicamente permitió que la cultura se expandiera mucho más de lo imaginable”

Compendio de Cineastas Contemporáneas: Natalia Beristain – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

Esto dijo tras reconocer el avance del órgano cultural de la UNAM durante los últimos cinco años en que se atendieron a 14.5 millones de personas, a través de alrededor de 56 mil actividades, y se logró un alcance de 3 millones 700 mil seguidores en redes sociales. 

POSPANDEMIA Y POSPATRIARCADO, PALABRAS CLAVE

Rosa Beltrán aseguró que uno de los más grandes desafíos a los que se enfrentará es lograr recuperar al público que, por la propagación de la enfermedad Covid-19, se ha mantenido lejana de los recintos culturales, razón por la cual una de las palabras clave de su gestión será “pospandemia”:

“Este fin de la pandemia, que esperemos así sea, hará que adoptemos mucho de lo aprendido durante la misma, no vamos a dejar este trabajo hecho a través de los medios digitales, que además nos permite una comunicación inmediata con los actores de la cultura en todo el mundo. Pero necesariamente tendremos una posición híbrida en un principio y después iremos poco a poco hacia lo presencial”, explicó la nueva coordinadora. 

Otra palabra clave que será eje del plan de Rosa Beltrán es “pospatriarcado”, la cual “tiene que ver con la diversidad, la inclusión, la igualdad, las nuevas masculinidades, con formas de pensarnos de manera distinta, de analizar y estudiar el machismo como lo hace el espíritu universitario, machismo que no sólo es privativo de los hombres sino también de las mujeres, es una cultura milenaria heredada”.

De este punto se le cuestionó cuáles serían las acciones concretas que reflejarían este eje del “pospatriarcado”, a lo que respondió no tener una respuesta ya que tiene que entablar conversaciones con las distintas áreas de la coordinación bajo su mando, además de que aún sigue trabajando en el proyecto que presentará por escrito al Consejo Universitario, para el cual no tiene  fecha de entrega.

PRESUPUESTO Y ACTIVIAD INMEDIATA

También se le cuestionó si el presupuesto acordado aún por el Dr. Jorge Volpi para este año se respetará, el cual es el mismo desde 2020: 50 millones de pesos de operatividad más 30 millones para proyectos específicos; a lo que la escritora respondió que sí, pero que se tendrá que tomar en cuenta la inflación y el aumento de costo de algunos insumos que harán que la cantidad disminuya, aunque en apariencia sea la misma.

Realizan cateos en Prado Coapa e Isidro Fabela, Tlalpan, detienen a miembros de ‘Los Rodolfos’

En Xochimilco, descubren obra hidráulica colonial en la Catedral de San Bernardino de Siena

Con la celebración del Día internacional del libro, próximo a celebrarse en abril, Rosa Beltrán aseguró que la Fiesta del Libro y la Rosa se realizará de manera presencial y que está planeada a girar en torno a los 100 años del nacimiento del poeta norteamericano Jack Kerouac y el trabajo literario de José Agustín, quienes enseñaron “el valor de la libertad y el descubrimiento, de estar en el camino”. 

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

A Fofo Márquez le cae la ley, tendrá que donar 35 mil pesos y 12h de trabajo por cerrar puente

Fofo Márquez deberá pagar 12 horas de trabajo comunitario y entregar un donativo por 35 mil pesos, tras haber cerrado el Puente Matute Remus

Fofo Márquez vuelve a bloquear una avenida ahora en Cuauhtémoc, CDMX, con un taxi

El 'influencer' Fofo Marquéz lo volvió a hacer, ya no en jalisco, sino en la alcaldía Cuauhtémoc, cerró una calle en la capital con su compañero de videos Rey Grupero

Articulos relacionados

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Tlalpan: Rescatan a 14 personas en el Ajusco, pidieron ayuda por Twitter

La usuaria de Twitter, Elizabeth Camarillo, solicitó ayuda para ser rescatada junto con un grupo de personas, luego que se perdiera con 14 de ellas en el Pico del Águila, Tlalpan

En Oaxaca, se desata polémica por precios de restaurante Tierra del Sol

Las redes sociales estallaron en Oaxaca, luego que se publicara una cuenta de un comensal, que paso mil 150 pesos por ¿Cinco memelas?, un plato típico del estado.

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí