Inicio Arte y literatura La UNAM cuestionará la gestión cultural contemporánea en Encuentro académico

La UNAM cuestionará la gestión cultural contemporánea en Encuentro académico

Kevin Aragón

A lo largo de los últimos años, la injerencia de las tecnologías digitales como plataformas de difusión, y su obligado uso durante el confinamiento por la pandemia, han transformado el campo de la gestión cultural, al provocar nuevas necesidades, dinámicas, vocabulario y público al cuál dirigirse.

Como respuesta a la urgente necesidad de cuestionar y actualizar la visión que se tiene de esta área fundamental para el desarrollo de las diversas actividades culturales, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) ha preparado la primera edición del Encuentro Internacional “Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea”, próxima a celebrarse del 21 al 25 de febrero.

Pospandemia y Pospatriarcado, las palabras clave de la nueva gestión de Rosa Beltrán en Cultura UNAM – ¡Qué Chingados! (quechingados.com)

Se trata de un encuentro, organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que presentará, a través de plataformas virtuales, múltiples formatos —conferencias magistrales, nodos de discusión y laboratorios— que permitirán a los interesados informarse e interactuar con los más de 50 especialistas que discutirán las condiciones presentes de la gestión cultural desde los ámbitos nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa, Rosa Beltrán, coordinadora de CulturaUNAM, destacó la iniciativa de la Cátedra Internacional Inés Amor, por pensar que se deben hacer nuevos análisis y rediseños de las políticas culturales en congruencia con las demandas de la sociedad, así como reflexiones sobre las condiciones laborales y el equilibrio de las fuerzas públicas y privadas en el sector cultural.

“Hay que nombrar los grandes temas y problemas de la realidad actual, pero también los modelos que habitamos. Creo que para todos fue muy claro, en lo que llevamos de la pandemia, que la cultura no es una actividad suntuaria ni ornamental, que es indispensable, pero también, cómo fue golpeada y dañada por todas las consecuencias de diversa índole que se presentaron en estos dos años”, comentó la escritora.

También explicó que este encuentro forma parte de las acciones, en las que la UNAM ha llegado a ser pionera a nivel mundial, para conocer el pulso de las actividades culturales en el país, como la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumo cultural 2020 y el documento Para salir de terapia intensiva: Estrategias para el sector cultural hacia el futuro.

NUEVO CORPUS DE LA GESTIÓN CULTURAL

Por su parte, Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor, puntualizó que el origen de este encuentro tiene como preámbulo la conformación de un nuevo corpus: Nombrar la gestión cultural contemporánea. Un vocabulario de batallas, que estará disponible para su consulta en 2023.

“Sin duda, no se tratará de definiciones acabadas; es un ejercicio en construcción, de una reflexión que hasta el momento nunca se ha dado en el país. CulturaUNAM está haciendo este esfuerzo a través de sus especialistas. Sobre todo, a raíz de la pandemia no podemos, cuando la única realidad fue la virtual, olvidar todo el vocabulario que tiene que ver con ese mundo digital”, agregó la titular.

LOS EJES DEL ENCUENTRO

De la Torre explicó que este encuentro, que fungirá como “territorio común para discutir públicamente las transformaciones y utilidades que tiene la gestión cultural en nuestros tiempos”, se dividirá en cinco ejes que serán abordados de forma individual en cada uno de los días del evento. Estos son los verbos: gestionar, mediar, participar, legislar y futurear.

Sobre el primer día del encuentro, dedicado al tema “Gestionar”, la titular dijo que se cuestionará si la gestión cultural puede tener alguna utilidad en la vida pública y si se ha transformado en un modelo con impacto social. En éste participa Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia, con la conferencia “Pensar nuevos modelos de gestión cultural y sus retos en el siglo XXI”.

En la segunda jornada, “Mediar” será el tema con el que los especialistas — la dramaturga Mariana Percovich, la poeta Irma Pineda y la actriz Ofelia Medina— se preguntarán, entre otros temas, sobre la preservación de la memoria cultural y el papel de los gestores culturales.

Por su parte, el tercer y cuarto día estarán dedicados a la reflexión del “Participar” y el “Legislar” respectivamente. En estos se pensará sobre el lugar de acción de la gestión cultural dentro de la resistencia, la marginación y la alteridad; así como la importancia de revisar la legislación cultural de México.

Finalmente, haciendo uso del neologismo “Futurear”, el 25 de febrero se hablará de los horizontes de la gestión cultural. Destaca la participación de Simon Brault, director del Canada Council for the Arts, quien impartirá la conferencia magistral “Reimaginar el futuro de la cultura y las artes”.

La inauguración del encuentro será el 21 de febrero a las 10 am. Todas las actividades serán transmitidas por el canal de YouTube de la Catedra Inés Amor, la página de Facebook del MUAC y las plataformas de CulturaUNAM. El programa completo puede consultarse en: www.catedrainesamor.com/encuentro-internacional

- ¿Que Chingaos? -

Nuestras redes

16,985FansMe gusta
200SeguidoresSeguir
200SeguidoresSeguir
6,020SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte

Tendencias

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

A Fofo Márquez le cae la ley, tendrá que donar 35 mil pesos y 12h de trabajo por cerrar puente

Fofo Márquez deberá pagar 12 horas de trabajo comunitario y entregar un donativo por 35 mil pesos, tras haber cerrado el Puente Matute Remus

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Fofo Márquez vuelve a bloquear una avenida ahora en Cuauhtémoc, CDMX, con un taxi

El 'influencer' Fofo Marquéz lo volvió a hacer, ya no en jalisco, sino en la alcaldía Cuauhtémoc, cerró una calle en la capital con su compañero de videos Rey Grupero

Articulos relacionados

En Xochimilco, microbús de la Ruta 81 cayó a canal, deja varios lesionados

Un microbús de la Ruta 81 cayó al canal sobre Avenida Nuevo León a la altura del puente de colores, en  Xochimilco.

Tlalpan: Rescatan a 14 personas en el Ajusco, pidieron ayuda por Twitter

La usuaria de Twitter, Elizabeth Camarillo, solicitó ayuda para ser rescatada junto con un grupo de personas, luego que se perdiera con 14 de ellas en el Pico del Águila, Tlalpan

En Oaxaca, se desata polémica por precios de restaurante Tierra del Sol

Las redes sociales estallaron en Oaxaca, luego que se publicara una cuenta de un comensal, que paso mil 150 pesos por ¿Cinco memelas?, un plato típico del estado.

Tlalpan: Socavón en avenida Arenal fue provocado por fuga de agua

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan informa que trabaja en las labores de revisión de un socavón registrado en la avenida Arenal, frente al...

En Álvaro Obregón, hija presuntamente mató su madre y tío, vivió con los cadáveres por días

Una mujer  fue detenida días después de que presuntamente hubiera matado a su madre y a su tío en Alvaro Obregon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí